LAZO TINKAY
Es un ritual típico que se celebra antes y después de la corrida de toros como una forma de rendir un culto a los apus para que la corrida sea buena y que no haya mayores incidentes durante la corrida de toros. Esta danza se da con toda la devoción a los apus y a la madre tierra proveedora de todo lo que en ella florece.
Esta danza pertenece al departamento de Apurimac, provincia de Aymaraes y distrito de Colcabamba. Es una representación de los hechos sociales más importantes en el distrito.
El LAZO TINKAY es la representación de la ceremonia en la que se bendice los lazos en nombre de todos los “apus” -cerros guardianes del pueblo-, deseando buena suerte a los laceadores que estarán presentes en la corrida de toros o “Toro pukllay”.
Durante el TORO PUKLLAY los participantes se dirigen a la plaza de la corrida llevando al Kuntur -o Dios de los Apus- que se colocará en el lomo del toro que será soltado luego en la plaza; el toro será capeado por los toreros aficionados con sus ponchos o alguna otra prenda dando un toque vistoso a la celebración denominada Yawar Fiesta de Colcabamba.
DANZA PAPA QALLMAY
(RESEÑA HISTÓRICA, MONOGRAFIA, GLOSA. AUDIO)
Editado y Publicado por Huariruna Sayani
Fuente: Prof. Edwin Candia Valenzuela
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Departamento : Apurimac
Provincia : Grau
Distrito : Chuquibambilla
Comunidades : Chapimarca
FECHAS Y OCASIONES EN QUE SE PRACTICA
Se practica en los meses de enero, febrero y marzo, durante el periodo de los carnavales de la región quechua de la provincia de Grau.
ETIMOLOGÍA
Proviene de los términos quechuas chanca
Papa : Tubérculo
Qallmay : Acción de cultivar y/o aporque.
GÉNERO DE LA DANZA
Es de carácter Agrícola del Aporque de la Papa, para que tenga más resistencia los tallos, porque con la lluvia se desgasta la tierra que le cubre y de una buena producción.
ANTECEDENTES
En el año 1987, el colegio “José Maria Arguedas” y la municipalidad de Grau, organizaron el concurso de danzas, fue trabajado y sistematizado en la coreografía porque esta costumbre se realiza colectivamente de acuerdo a la actividad de sustento económica (papa qallmay) de la comunidad de Chapimarca. Para lo cual se presentamos en el concurso, (rescate) siendo ganadores del evento, posteriormente en la ciudad de Abancay, se realizó la etapa final a nivel departamental, ocupando el primer puesto.
DESCRIPCIÓN DE LA DANZA
Papa qallmay es una danza que representa una actividad agrícola: del chaqma (Roturado de terreno) , viene el chaqma kasuy (desterronado), luego como tercera actividad viene el papa tarpuy (siembra de la papa); todo esto mediante trabajos colectivos por minkas y aynis ,realizan el papa qallmay en los laymes, estos lugares son como: Osk’ollo marka, Yuraq kullo, Tintink’orka, Allpa astina, Llaqturki y sus comunidades del distrito de Chuquibambilla
Esta actividad de papa qallmay aun mantiene sus raíces ancestrales en el trabajo colectivo, que aprovechan sus terrenos de cultivo de la papa; actividad que inicia con la chaqma en el mes de marzo, luego el trabajo del chaqma kasuy en los meses de junio - julio, luego viene el papa tarpuy y finalmente se ejecuta la actividad del papa qallmay juntamente con la época de los carnavales.
En el trabajo del cultivo de este tubérculo se utilizan herramientas como el chakitaqllas, con el que realizaran el challkiska por cada wacho y las lampas sirven para hacer el qallmeo, que consiste en el aporque con tierra hacia la planta de izquierda a derecha de manera descendente.
Es una actividad netamente agrícola, el trabajo se ejecuta cuando la papa esta comenzando a florear, es momento de la actividad que inicia con los trabajos colectivos en los diferentes laymes (pequeñas parcelas de sembríos) de las comunidades de Chuquibambilla. Una vez terminado los trabajos del qallmeo los varones a ritmo con melodías de carnavales tocan sus quenas se desplazan haciendo sus pasias (concluida la actividad, en forma colectiva van cantando) donde retornan a sus domicilios y las mujeres acompañan cantando, en cuyos versos mencionan las variedades de papa, con el objetivo motivar y agradecer a la santa pachamama para que se desarrolle las wanllas (papa grande) y obtengan una buena producción en la cosecha.
ESTRUCTURA DE LA DANZA
Pasos:
Ø Los pasos son saltados, para demostrar la utilización de las taqllas y lampas en el momento del trabajo.
Ø Es balanceado para realizar el k’asuy (golpe) y el qallmeo (aporque).
Ø Demuestran el contrapunto entre varones y mujeres con los pies, exteriorizando alegrías después de la jornada.
Coreografía:
Ø Las coreografías representa la estructura geométrica de los terrenos.
Ø Los huachos (surcos) del cultivo de la papa.
Ø Los movimientos de las herramientas representa el manejo y uso en la chacra.
Ø La parte final simboliza el retiro hacia sus domicilios.
VESTIMENTA
Mujeres:
· Faldas verde y naranja de maranganí
· Blusa blanca con bobos (plisado)
· Fustán blanco
· Sombrero de paño negro y adornados con flores del lugar.
· Botines
· Lliqllas de pallay multicolor
Varones:
· Pantalón de jerga bayeta
· Camisa a cuadros verde
· Walk’a (chalina a cuadro).
· Lok’o (sombrero viejo de lana de oveja).
· Hojotas o yanquis
· Herramientas: taqllas y lampas.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL
Los Instrumentos que acompañan a la danza son:
· Quenas
· Tinyas
· mandolinas
· Guitarras
· Charango.
PAPA QALLMAY
Desde Apurimac, provincia de Grau Distrito de Chuquibambilla, esta danza nos relata el proceso de cultivo o aporque, es la etapa de floración de la papa, en la época de carnavales, los varones utilizando la chaquitaqlla y lampas quienes en compañía de la mujer van realizando esta faena al son de la alegre música de las quenas y bandurrias.
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